ONU: reconstruir Gaza llevará al menos hasta 2040

HTTPTools 2317436661742270979.jpg


2 de mayo de 2024 Hora: 21:35

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao) alertaron en un informe publicado este jueves que la reconstrucción de las viviendas que han sido destruidas en Gaza por los bombardeos de Israel, podría extenderse al menos por 17 años, pero se corre el peligro de que se prolongue por décadas.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide evitar tragedia en Rafah por invasión de Israel

De acuerdo con el documento, al menos 80.000 viviendas han quedado destruidas, lo cual requiere de una inversión de miles de millones de dólares.

En ese sentido, los organismos de las Naciones Unidas indican que no obstante, serían necesarios «aproximadamente 80 años para restaurar todas las viviendas totalmente destruidas» en la Franja de Gaza.




“Cada día adicional que continúa esta guerra está generando costos enormes y agravantes para los habitantes de Gaza y todos los palestinos, ahora y en el mediano y largo plazo”, advirtió el administrador del Pnud, Achim Steiner, quien subrayó además que los ataques de Israel continuarán provocando «niveles sin precedentes de pérdidas humanas, destrucción de capital y un pronunciado aumento de la pobreza».

El informe precisa que si el genocidio continúa por otros nueve meses, la pobreza aumentará a más del doble y las personas en situación de pobreza se elevarán a más de 1,86 millones, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 29 por ciento con pérdidas totales de 7.600 millones de dólares. 




Al respecto, el director del Pnud para los países árabes, Abdallah Al Dardari, valoró que «esto no tiene precedentes, en cuanto a la magnitud de la destrucción en tan poco tiempo».

El informe del Pnud-Cespao calcula que son necesarios entre 40.000 y 50.000 millones de dólares para invertir en infraestructuras, educación, sanidad pública, agua y otros servicios sociales básicos en la Franja de Gaza cuando cese el genocidio.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: Noticias ONU - undp - @ASteiner